MEJORAMIENTO DE LA SALUD

MEJORAMIENTO DE LA SALUD
¡ Su Brujo de Lujo les saluda !

domingo, 28 de febrero de 2010

México encuentra su raíz
en el pasado prehispánico.
De él deriva emoción, sensibilidad
y figura: afinados, pero imperecederos,
a lo largo de siglos de convivencia
y mezcla con la cultura occidental.

Salvador Novo



NUEVOS ALCANCES DE LA PRÁCTICA IRIDOLÓGICA


 
Por: El Brujo de Lujo

 


La iridología es una ciencia de diagnóstico, no una práctica adivinatoria. Como cualquier técnica de análisis clínico tiene sus alcances y limitaciones particulares. Su éxito depende de la intuición, el conocimiento y la experiencia de quien la ejerce.


El 15 de febrero de 2010 en la edición del periódico español El País se publica, junto a las noticias actuales de Afganistán, una imagen que presenta a un soldado norteamericano tomando una fotografía del iris de un militante talibán detenido para obtener una identificación y registro fiel de cada uno de los partisanos.





Casi un mes después, el periódico español Público informa sobre un nuevo sistema de identificación corporal a través del escáner del iris. La fórmula desarrollada por John Daughman, matemático de la Universidad de Cambridge, permitirá al ejército y la policía a través de los algoritmos reconocer las diferencias únicas en la textura y el color del iris humano. Esta identificación es tan fiable como las huellas dactilares.


Historia


El doctor Bernard Jensen publica en 1980 Ciencia y práctica de la Iridología, uno de los tratados más importantes sobre el tema, sin embargo los testimonios sobre la aplicación de esta ciencia son tan antiguos como el del médico Philippus Meyens quien en 1670 en Dresden, Alemania, describe en Chiromatica Medica, conceptos claros sobre el reflejo de las enfermedades en el iris. Johann Eltzholtz publica sus aportaciones en 169 y en 1786 el doctor Christian Haertels dará a conocer en Alemania su obra De oculo et signo (El ojo y sus signos).


La paternidad de la iridología moderna, establecida como una técnica sistemática y formal, se le atribuye a Ignatz Von Peczley, nacido en Hungría el 26 de enero de 1826. Su primera obra Découverte dans le domaine de la thérapeutique et du naturisme. Introduction à l’étude du diagnostic par les yeux (Descubrimiento en el ámbito de la terapéutica y del naturismo. Introducción al estudio del diagnóstico a través de los ojos), fue publicada en 1880. Gracias a sus numerosos discípulos, la técnica se propagó rápidamente en todo el mundo.


La iridología en la Universidad



Imagen de la película Un domingo en Marienbad


Uno de los aciertos del sistema socialista, que finalmente cae de manera estrepitosa con el Muro de Berlín en 1989, marca una diferencia debido al tipo de conocimientos divulgados en las facultades de medicina. En ellas, la iridología fue arraigándose durante el sistema político junto con otras técnicas que para nosotros se antojan un tanto extrañas, como la hidroterapia y la geoterapia o aplicación del barro. Lo que actualmente se conoce como medicina natural estaba en consonancia con las ideologías de un gobierno que buscaba que la salud de los individuos no estuviera bajo el control de los laboratorios farmacéuticos. En las escenas de la película Un domingo en Marienbad la gente con ciertos padecimientos acude a un centro para la recuperación de la salud, parte del tratamiento consiste en caminar por diversos senderos para tomar el agua sanadora que fluía de diversos edificios. La iridología se presenta entonces, como una técnica coadyuvante de la medicina natural mas no de la medicina alópata que, como es de sobra conocido, tiene unos efectos colaterales que sólo serán advertidos al paciente conforme la ética del médico. Así, el sistema socialista formaba a los practicantes de la medicina con métodos que difícilmente las universidades del mundo occidental podrían incorporar a sus planes de estudio.


Comentarios a la bibliografía


Ariel Guzik expresa en su libro La iridología una forma interesante de analizar por qué el iris es capaz de mostrar una totalidad para que pueda ser interpretada. Él utiliza la topología para describir cómo:


“el iris, conectado al resto del cuerpo mediante infinidad de fibras nerviosas, nos muestra el organismo como un fluir continuo de materia y energía contenido dentro de un toroide que comienza en el estómago, recorre todos los órganos y termina en la piel, nuestra frontera con el mundo…Desde el punto de vista de la topología, podríamos percibir las cosas no sólo por su forma ordinaria, sino también por sus características espaciales más elementales...Un caso fácil de comprender es el de la lombriz, cilindro que toma los nutrientes del medio ambiente por uno de los extremos, los transforma y aprovecha para constituir y mantener su cuerpo, y desecha la materia sobrante por el extremo opuesto.” (2000: 8,9.)

En la obra Todo lo que su médico le explicaría si tuviera tiempo la autora, Claire Rayner, afirma en base a una de las preguntas comunes de los pacientes que el iris obscurecerá a medida que el individuo crezca sin importar que éste tenga ojos azules u ojos de piel obscura (o de golondrina como los conocemos en México). Tal obscurecimiento obedece a diversas marcas, signos y líneas que van apareciendo conforme el individuo afronta las experiencias de su vida como los trastornos de la salud y la nutrición, las intervenciones quirúrgicas, los pecados –según la religión- que marcarán la diferencia a la que estamos sometidos, por lo cual los iris establecerán una identidad particular para cada ser de la especie humana. Esta es la tesis principal que se establece en la película Blade Runner en cuyo libro original ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? el autor da cuenta del uso del iris y su identificación para abrir o cerrar puertas.


El maestro Rius peca en su libro Horóscopos, tarot y otras tomadas de pelo de generalización de manera temeraria - una de las principales críticas que se le hace a sus trabajos- ya que en su sección sobre la Iridología evita preguntarse y, por supuesto, contestarse por qué en el iris hay una transformación de colores; lo que implica que hay un transporte de energía y de masa del cuerpo hacia el iris.

Bernard Jensen, iridólogo, habla en su obra antes mencionada de un “iris normal” y otro “anormal”, estableciendo finalmente un criterio macabro al afirmar: “en mi práctica he notado que las personas que disfrutan de más larga vida son los que tienen ojos azules” (1980:78), lo cual es una evidente connotación racista.


Finalmente, Eduardo Alfonso su Curso de medicina natural en 40 lecciones en la sección correspondiente a la iridología establece algo que también comparto: que la iridología y la medicina natural en general es la principal fuente para el estudio de los que nos interesamos en la salud.


SonríeTe y la práctica de la iridología


La forma tradicional, prehispánica y actualizada de la medicina herbolaria de la huasteca responde a lo que el director de la Enciclopedia de México, Don Rogelio Álvarez, establece :


“en una época cuya norma consiste en una prisa asediante parece un deber apresurarse a volver popular el conocimiento de México, única fórmula para garantizar la justicia y la perdurabilidad de la mudanza.”

…Hacia el futuro, se entiende. Por ello, la confiabilidad del conocimiento etnobotánico de una zona de gran extensión de nuestro país “la Huasteca” que abarca 5 estados: San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Puebla. El reto entonces queda claro, la efectividad de la aplicación de la herbolaria tradicional y una forma confiable para el diagnóstico y seguimiento del mejoramiento de la salud.




Bibliografía

ABGRALL, Jean-Marie, El engaño de la medicina alternativa. Los charlatanes de la salud, México, Editorial Océano, 2003.
ALFONSO, Eduardo, Curso de Medicina Natural en 40 lecciones, Buenos Aires, Kier, 2006.
Blade Runner, Dir. Ridley Scott, Estados Unidos, Warner Bros, 1982, 117 min.
GALLEGO DUQUE, Eduardo, El diagnóstico por el iris. Iridología, Madrid, Medicina Natural, Libsa, 1993.
GUZIK, Ariel, La iridología, México, Tercer Milenio-CONACULTA, 2000.
HUXLEY, Aldous, El arte de ver, México, Editorial V Siglos, 1980.
JENSEN, Bernard, Ciencia y práctica de la iridología, México, Editorial Yug, 1980.
L'Année dernière à Marienbad (Last Year at Marienbad), Dir. Alain Resnais, Francia, 1962, 94 min.
PEPPARD, Harold, Vea mejor sin anteojos. Método natural para recuperar la vista, México, Biblioteca Natura, Editorial Posada, 1992.
RAYNER, Claire, Todo lo que su médico le explicaría si tuviera tiempo, Barcelona, Ediciones Folio, 1981.
RIUS (DEL RÍO, Eduardo), Horóscopos, tarot y otras tomadas de pelo, México, Grijalbo, 2006.
VIDAURRAZAGA, J. Angel, Diagnóstico por el iris, México, Biblioteca Natura, Editorial Posada, 1988.