MEJORAMIENTO DE LA SALUD

MEJORAMIENTO DE LA SALUD
¡ Su Brujo de Lujo les saluda !

jueves, 15 de julio de 2010

Las Caritas Sonrientes

Una expresión de las Culturas Regionales del Centro de Veracruz


Las Caritas Sonrientes son una de las expresiones cerámicas más difundidas de las Culturas Regionales del Centro de Veracruz, es decir, de las civilizaciones que se desarrollaron entre los ríos Cazones y Papaloapan antes de la llegada de los totonacos al actual estado de Veracruz.

Las Caritas Sonrientes, fueron encontradas en las excavaciones realizadas en los sitios arqueológicos de Los Cerros, Apachital, Dicha Tuerta, Nopiloa, El Tajín, Remojadas y Tlalixcoyan, ciudades que se distinguieron por la elaboración de objetos de gran calidad estética que, al parecer, se encontraban ligados a diferentes rituales religiosos.

Hasta el momento, no se sabe con certeza cuál era la función de aquellas figurillas de barro cocido que representan rostros sonrientes. Muchas de ellas tienen el cráneo deformado, otras muestran mutilación dental, o asoman traviesas la lengua. En algunas podemos observar distintos cortes de cabello, tocados que tienen rizos, grecas en realce, representaciones de monos, garzas atrapando peces, etc. Debido a los elementos iconográficos presentes, se piensa que podrían estar asociadas a las divinidades de la danza, ya que las Caritas fueron desprendiéndose, con el tiempo, de un cuerpo que podía estar en movimiento debido a la manera en la que se encontraban articulados sus brazos y piernas. Así mismo, debido a la sonrisa, se piensa que bien podrían estar asociadas a las divinidades relacionadas con el uso curativo de las plantas en su sentido físico o espiritual.

Gran parte de estos vestigios arqueológicos se encuentran en exhibición en el Museo de Antropología de Jalapa, Veracruz; así como en la Sala dedicada a la Costa del Golfo en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

(CHG)